Abrir las puertas a la erradicación de la polio

Voluntarios proporcionan a una aldeana de Azuretti un folleto sobre la polio y la vermifugación, en el marco de una campaña para promover la participación.

Voluntarios proporcionan a una aldeana de Azuretti un folleto sobre la polio y la vermifugación, en el marco de una campaña para promover la participación.

Cuando transcurren más de dos años desde el último caso de polio reportado en un país, suele correrse el riesgo de caer en el conformismo, y ese es el riesgo que corre Côte d’lvoire en estos momentos.

“Es difícil hacer entender a los padres que deben seguir llevando a sus hijos al puesto de vacunación aunque ya se hayan efectuado varias tandas”, afirma Marie-Irène Richmond-Ahoua, presidenta del Comité Nacional de PolioPlus de Côte d’lvoire.

Richmond-Ahoua lleva años trabajando para erradicar la polio y es consciente de dicha enfermedad nos obliga a seguir trabajando. Considerando que Nigeria es uno de los tres restantes países polioendémicos, el peligro de nuevos brotes en Côte d’lvoire es algo constante. La única manera de mantener el país a salvo del poliovirus es mediante la vacunación periódica de toda la población infantil menor de cinco años.

Durante las Jornadas nacionales de vacunación (JNV) de abril, miles de voluntarios y trabajadores sanitarios, junto con rotarios y rotaractianos, recorrieron las calles de todo el país con la intención de vacunar a los niños. Visitaron casa por casa y llamaron a todas las puertas, incluidos los barrios marginados y aldeas remotas. Pero franquear el umbral de esas viviendas requería un nuevo esfuerzo de persuasión.

“Côte d’lvoire acaba de salir de un conflicto y la gente aún tiene miedo de abrirle la puerta a un desconocido”, añade Richmond-Ahoua. No obstante, cuando ven las camisetas y gorros que los clubes rotarios proporcionan a los vacunadores los residentes locales se sienten más seguros.

La comunicación es otro de los factores clave para lograr el apoyo del público. Los rotarios recurren a medios como la radio y la televisión e incluso a los griots, narradores de historias tradicionales, para estimular la participación en la campaña de vacunación. Como resultado de estas acciones, 7,5 millones de niños recibieron la vacuna oral antipolio, suplementos de vitamina A y tabletas vermífugas durante las JNV.

Este tipo de campañas suplementarias forman parte del amplio Plan Estratégico y recta final hacia la erradicación de la polio, en cuyo marco se establece la necesidad de erradicar la poliomielitis para 2018. En junio, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció un nuevo acuerdo para la recaudación de fondos en conjunto con Rotary. La Fundación Gates equipara a razón de 2 x 1 cada dólar que Rotary asigne para la erradicación de la polio (hasta un máximo de US$ 35 millones por año). Si esta campaña tiene éxito, se recaudarán US$ 525 millones para la erradicación.

“Erradicar la polio no es una opción sino una obligación”, señala Richmond-Ahouas. “Cuando pienso en lo que se ha hecho en Côte d’lvoire pese a los numerosos obstáculos, me convenzo cada vez más de que la polio pronto podrá ser erradicada”.

Rotary News

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s