Clubes rotarios toman acción en Filipinas

Rotarios filipinos preparan paquetes de socorro para los damnificados del tifón Haiyan. Centares de clubes rotarios del mundo entero coordinan el envío de artículos de primera necesidad a las zonas afectadas.

Rotarios filipinos preparan paquetes de socorro para los damnificados del tifón Haiyan. Centares de clubes rotarios del mundo entero coordinan el envío de artículos de primera necesidad a las zonas afectadas.

Los clubes rotarios de todo el mundo se están movilizando para brindar asistencia a las comunidades de la zona central de Filipinas, devastada por el tifón que arrasó la semana pasada con pueblos y aldeas de la costa, dejando a su paso miles de víctimas mortales y más de 600.000 personas desplazadas.

La situación es apremiante en las áreas remotas afectadas por el tifón Haiyan, la tormenta más violenta de la historia, ya que la vasta destrucción dificulta la distribución de agua, alimentos y medicinas a las poblaciones afectadas.

El presidente de Rotary Ron Burton ha hecho un llamamiento a los 34.000 clubes rotarios del mundo para que continúen asistiendo a los damnificados.

«Es lógico que todos queramos ayudar. Este es un llamado de acción a nuestro clubes para que envíen ayuda de emergencia y comiencen ya los planes para que llegado el momento podamos asistir en la reconstrucción de hogares, escuelas y negocios. Nuestra misión es ayudar a las personas en situaciones precarias», dijo Burton.

ShelterBox, socio colaborador de Rotary, se ha hecho presente con artículos de primera necesidad y albergues de emergencia para 4.000 familias.

Este tipo de desastres “es precisamente la razón por la cual trabajamos con ShelterBox”, agregó Burton. “Brinda a los rotarios del mundo entero la oportunidad de responder inmediatamente y de manera eficaz a calamidades de esta magnitud como la que afecta hoy al pueblo filipino”.

Los clubes rotarios filipinos han marcado un cambio positivo en sus comunidades por casi un siglo. El primer club rotario filipino se organizó en Manila en 1919. En la actualidad, existen más de 800 clubes rotarios en todo el territorio filipino, los cuales emprenden obras para marcar la diferencia en sus localidades y el exterior.

La máxima prioridad de Rotary, la erradicación de la polio, se inició en Filipinas en 1979, con una subvención para inmunizar contra la polio a seis millones de niños. En vista de los resultados obtenidos por Rotary en este país así como en otras naciones con altas tasas de incidencia, la Asamblea mundial de la salud decidió establecer la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, de la cual Rotary es uno de los actores principales.

Los clubes rotarios de Filipinas participan en proyectos de agua y saneamiento, organizan misiones médicas y dentales, establecen programas de alfabetización y actividades de reforestación.  El pasado mes de agosto, cuando un terremoto de 7,1 sacudió la zona central del país, la respuesta de los clubes fue inmediata.

“En casos de desastres naturales, los rotarios por lo general somos los primeros en responder y asistir en los esfuerzos de reconstrucción, ya que hay clubes en todos los rincones del mundo”, acotó Burton. “Nosotros continuamos trabajando después de la partida de las agencias de socorro internacional, porque los clubes rotarios son parte integral de las comunidades a las que sirven”.

Los interesados en brindar ayuda pueden contactar con los siguientes organismos de socorro:

Contacte con su club rotario local y marque la diferencia en su comunidad.

Por Ryan Hyland

Noticias de Rotary

15-NOV-2013

 

 

Deja un comentario